Medidas de seguridad en el uso de herramientas

Lo peligroso de las herramientas manuales y eléctricas es evidente en las innumerables visitas a la sala de emergencia de un hospital. Pero muchas de esas visitas a la sala de emergencias son causadas por el mal uso de nuestras herramientas y no trabajar de forma segura. Cuando se usa adecuadamente y con las medidas de seguridad precisas, puede restar significativamente la posibilidad de un accidente. Las herramientas electricas necesitan mantenimiento, inspección y ajustes que puedan garantizar un optimo funcionamiento y seguridad al usarlos. Las brocas, cuchillas y demas piezas intercambiables deben mantenerse afiladas y libres de daños. Los sistemas eléctricos, las correas, las poleas y los engranajes deben estar debidamente protegidos para evitar que los empleados esten expuestos al peligro.

Seguridad con la herramienta de mano Las herramientas de mano son sin motor. Incluyen desde ejes hasta llaves. Los mayores peligros planteados por las herramientas de mano resultan del mal uso y el mantenimiento inadecuado. Se debe usar el equipo de protección personal adecuado, como gafas de seguridad, guantes, etc., debido a los peligros que pueden surgir al usar herramientas eléctricas portátiles y herramientas de mano. Alrededor de sustancias inflamables, las chispas producidas por las herramientas manuales de hierro y acero pueden ser una fuente de ignición peligrosa. Donde exista este peligro, las herramientas resistentes a las chispas hechas de latón, plástico, aluminio o madera brindarán seguridad.

Seguridad con la herramienta eléctricaLas herramientas pueden ser accionadas por electricidad, aire comprimido, hidráulica, correas o cadenas de transmisión. El poder utilizado por las herramientas para hacer el trabajo puede poseer una tremenda cantidad de energía que debe ser controlada por el trabajador que usa la herramienta. Los peligros de las fuentes de energía de la herramienta afectan no solo a la persona que la usa, sino también a quienes trabajan cerca. Las herramientas eléctricas pueden ser peligrosas cuando se usan incorrectamente. Existen varios tipos de herramientas eléctricas, basadas en la fuente de energía que utilizan: eléctrica, neumática, de combustible líquido, hidráulica y accionada por pólvora.

Casi todos los empleados usan algún tipo de herramienta durante el día para realizar tareas. Ya sea que se trate de un destornillador o un martillo, su función como supervisor es garantizar que las herramientas utilizadas para cada trabajo sean las adecuadas para ese trabajo. Esto incluye asegurarse de que las herramientas se usen de manera segura y que estén en buenas condiciones de funcionamiento.

Mantener tus herramientas afiladasYa sea una herramienta eléctrica o manual, si está diseñada para corte a algun producto, mantener afilado es muy importante para tu seguridad. Las herramientas afiladas funcionan mejor y requieren menos fuerza. Al afilar, ajustar o cambiar una cuchilla, broca o filo, asegúrese de que los trabajadores desconecten la herramienta de la fuente de alimentación. Las cuchillas y los bordes de la herramienta de corte deben taparse mientras se encuentra en el estante o en la caja de herramientas. Esto no solo ayuda a evitar que el filo se desafile, sino que también evita lesiones en las manos cuando un trabajador alcanza la herramienta de corte.

Comporbar si las herramientas estan en buen estadoObserve los mangos, los bordes de las herramientas, los cables de alimentación, las mangueras y las conexiones, los interruptores, los disparadores, las carcasas y los accesorios. Revise las herramientas de mano para detectar grietas y virutas. No utilice herramientas malogradas. En general, las herramientas no electricas no pueden repararse y deben desecharse. Las herramientas eléctricas no deben ser manipuladas por el sujeto para trabajar.Mande reparar solo por alguien que conozca la herramienta descompuesta.

Usar ropa adecuadaLas mangas largas y sueltas, las camisas sueltas y anchas y las piernas de los pantalones flexibles son peligrosas en los equipos eléctricos . El cabello largo debe evitarse para que no cuelgue delante de las orejas. Se deben quitar todas las joyas del trabajador, como anillos, collares y colgantes antes de operar herramientas o equipos con motorisados.

Usar Equipo de protección adecuadoEl operario de herramientas manuales o eléctricas requiere siempre protección ocular. Si se produce polvo, vapores o nieblas, también se debe usar el respirador adecuado.Tenga cuidado con el uso de guantes con el equipo motorizado puede ser peligroso si existe la posibilidad de que el material del guante quede atrapado en el equipo o material que se está trabajando.

En resumen estas son las medidas de seguridad que debe primar en cualquier proyecto:

-Nunca lleve una herramienta por el cable o la manguera.

-Nunca tire del cable o la manguera para desconectarlo del receptáculo.

-Mantenga los cables y las mangueras lejos del calor, el aceite y los bordes afilados.

-Desconecte las herramientas cuando no esté en uso, antes del servicio y cuando cambie accesorios, tales como cuchillas, brocas y cortadores.

-Todos los observadores deben mantenerse a una distancia segura del área de trabajo.

-Asegure el trabajo con abrazaderas o un tornillo de banco, liberando ambas manos para operar la herramienta.

-Evite arranques accidentales. El trabajador no debe sostener un dedo en el botón del interruptor mientras transporta una herramienta enchufada.

-Las herramientas deben mantenerse con cuidado. Deben mantenerse afilados y limpios para el mejor rendimiento. Siga las instrucciones en el manual del usuario para lubricar y cambiar accesorios.

-Asegúrese de mantener un buen equilibrio al estar en una posicion elevada